Consejo Estatal de Armonización Contable, CEAC


Periódico Oficial del 9 de Octubre del 2009, Tercera parte
Acuerdo Gubernativo Número 183
Reformas PO 17 de Abril del 2012, Acuerdo Gubernativo 352


Artículo Único. Se crea el Consejo Estatal de Armonización Contable para Guanajuato, para quedar en los siguientes términos:

Capítulo I
Disposiciones generales
Naturaleza jurídica del Consejo


Artículo 1. El Consejo Estatal de Armonización Contable para Guanajuato es un órgano de coordinación para la armonización de la contabilidad gubernamental de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, organismos autónomos y municipios del Estado de Guanajuato, encargado de la difusión y aplicación de las normas contables y lineamientos emitidos por el Consejo Nacional de Armonización Contable, para transparentar y armonizar la información financiera pública.

El Consejo Estatal de Armonización Contable para Guanajuato se identificará en lo subsiguiente mediante las siglas CEAC.

Capítulo II
Integración del Consejo


Artículo 2. El CEAC estará integrado de la siguiente manera:
I. El Secretario de Finanzas y Administración, quien lo presidirá;
II. Un representante del Poder Legislativo;
III. Un representante del Poder Judicial;
IV. Un representante de los organismos autónomos estatales;
V. Un representante de los municipios por cada región, integrada por los siguientes municipios:
a. Región Noreste: Atarjea, Doctor Mora, San José Iturbide, San Luis de la Paz, Santa Catarina, Tierra Blanca, Victoria y Xichú;
b. Región Norte: San Miguel de Allende, Dolores Hidalgo Cuna de la Independencia Nacional, Ocampo, San Diego de la Unión y San Felipe;
c. Región Centro-Oeste: Guanajuato, Irapuato, León, Purísima del Rincón, Romita, Salamanca, San Francisco del Rincón y Silao;
d. Región Suroeste: Abasolo, Cuerámaro, Huanímaro, Manuel Doblado, Pénjamo, Pueblo Nuevo y Valle de Santiago;
e. Región Sur: Acámbaro, Coroneo, Jaral del Progreso, Jerécuaro, Moroleón, Salvatierra, Santiago Maravatío, Tarandacuao, Uriangato y Yuriria; y
f. Región Centro-Este: Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Celaya, Comonfort, Cortazar, Santa Cruz de Juventino Rosas, Tarimoro y Villagrán;
VI. El titular del área de asesoría a municipios de la Secretaría de Finanzas y Administración;
VII. Un representante del Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado de Guanajuato;
VIII. Un representante de la Secretaría de la Gestión Pública;
IX. El titular de la Dirección General de Contabilidad Gubernamental de la Secretaría de Finanzas y Administración, quien fungirá como Secretario Técnico del CEAC; y
X. El titular del área administrativa competente en materia de armonización contable, adscrito a la Dirección General de Contabilidad Gubernamental de la Secretaría de Finanzas y Administración.
XI. Un representante del Colegio Estatal de Contaduría Pública
Los integrantes del CEAC tendrán derecho a voz y voto, a excepción de los señalados en las fracciones VII, VIII, IX y X de este artículo los cuales únicamente tendrán derecho a voz; cada integrante propietario deberá designar a un suplente, lo que deberá comunicar por escrito al Presidente. Cuando el Gobernador del Estado asista a las sesiones del CEAC fungirá como Presidente del mismo y el Secretario de Finanzas y Administración será un integrante más. En este caso, el Gobernador del Estado y el Secretario de Finanzas y Administración tendrán derecho a voz y voto.
Carácter honorífico de los integrantes
Artículo 3. Los cargos de los integrantes del CEAC serán honoríficos, por lo que no recibirán retribución, emolumento ni compensación alguna por su desempeño.

Invitación a las sesiones
Artículo 4. El Presidente del CEAC podrá invitar a participar a las sesiones a representantes de los sectores público, social y privado, atendiendo al tema que se trate en las mismas, quienes tendrán derecho a voz pero no a voto.

Perfil de los representantes de los municipios
Artículo 5. Los representantes de los municipios deberán ser quienes ocupen el cargo de tesoreros en las administraciones públicas municipales en funciones.

Elección de representantes
Artículo 6. Los representantes de los organismos autónomos y de los municipios en el CEAC, serán designados por el Presidente del CEAC de conformidad con el procedimiento que señale el Estatuto Interno.

El representante del Colegio Estatal de Contaduría Pública, será designado por el presidente del órgano de gobierno del Colegio Estatal de Contaduría Pública, de conformidad con sus procedimientos internos

Duración del cargo
Artículo 7. Los representantes de los organismos autónomos y de los municipios durarán en su cargo por un periodo de un año, y no podrán ser designados para un periodo inmediato.

El representante del Colegio Estatal de Contaduría Pública, durará en su cargo un año, y no podrá ser designado para el periodo inmediato posterior.

Representantes de los poderes
Artículo 8. Los representantes que integren el CEAC por parte de los poderes Legislativo y Judicial deberán ser del área administrativa o contable y serán designados por el Congreso del Estado y por el Presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo del Poder Judicial, respectivamente.

Representantes del OFS y de la SGP
Artículo 9. Los representantes del Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado de Guanajuato y de la Secretaría de la Gestión Pública, serán designados por los titulares correspondientes.

Capítulo III
Atribuciones del CEAC y facultades de sus integrantes


Atribuciones del Consejo
Artículo 10. El CEAC tendrá las siguientes atribuciones:
I. Proponer y elaborar los instrumentos de armonización en materia contable que le solicite el Consejo Nacional de Armonización Contable;
II. Difundir los lineamientos e instrumentos de armonización en materia contable en el Estado, así como los relativos a la armonización en materia presupuestal y programática emitidos por el Consejo Nacional de Armonización Contable;
III. Proponer a los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, a los organismos autónomos y a los municipios, la celebración de convenios de coordinación en materia de armonización contable;
IV. Proponer la celebración de convenios o acuerdos con instituciones públicas o privadas;
V. Emitir boletines informativos en materia contable, presupuestal y programática;
VI. Proponer modificaciones al marco jurídico en materia de armonización contable gubernamental en los ámbitos estatal y municipal;
VII. Aprobar la creación de comisiones y grupos de trabajo;
VIII. Aprobar su Estatuto Interno; y
IX. Emitir ,a través del Secretario Técnico y previa solicitud del ente público, opinión técnica sobre el avance de la armonización de la contabilidad gubernamental por los entes públicos en el Estado; y
X.Las demás que sean necesarias para el cumplimiento de su objeto.
Facultades del Presidente
Artículo 11. El Presidente del CEAC tendrá las siguientes facultades:
I.Representar al CEAC ante los poderes, organismos autónomos y municipios del Estado;
II.Presidir y dirigir las sesiones del CEAC;
III.Suscribir los convenios de coordinación en armonización contable gubernamental y aquellos que se celebren con instituciones públicas o privadas previo acuerdo del CEAC;
IV.Proponer la creación de comisiones y grupos de trabajo para análisis de temas específicos;
V.Instruir al Secretario Técnico para convocar a las sesiones del CEAC;
VI.Coordinar y vigilar el cumplimiento de los acuerdos del CEAC;
VII.Proponer y someter a la aprobación del CEAC el calendario de sesiones; y
VIII.Las demás que prevea el presente instrumento o le confiera el CEAC.
Facultades del Secretario Técnico
Artículo 12. El Secretario Técnico tendrá las siguientes facultades:
I. Convocar, previo acuerdo del Presidente, a las sesiones ordinarias y extraordinarias del CEAC, remitiendo a los integrantes la información correspondiente; II. Formular la orden del día para las sesiones del CEAC;
III. Pasar lista de asistencia y verificar la existencia del quórum legal en las sesiones del CEAC;
IV. Levantar el acta de cada sesión del CEAC y recabar la firma de los integrantes del mismo;
V. Dar seguimiento a los acuerdos emitidos en las sesiones del CEAC;
VI. Auxiliar al Presidente y al CEAC en el desempeño de sus funciones;
VII. Proponer y difundir la normas e instrumentos en materia contable, presupuestal y programática en el ámbito local;
VIII. Asesorar y capacitar a los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, organismos autónomos y municipios en la instrumentación y aplicación de las normas emitidas por el Consejo Nacional de Armonización Contable y del CEAC, en coordinación con el área administrativa competente en materia de armonización contable adscrita a la Dirección General de Contabilidad Gubernamental de la Secretaría de Finanzas y Administración; y
IX. Emitir opinión técnica, sobre el avance de la armonización de la contabilidad gubernamental por los entes públicos en el Estado, previo acuerdo del CEAC; y
X. Las demás que le confiera el Presidente del CEAC.
Facultades de los integrantes del Consejo
Artículo 13. Los integrantes del CEAC tendrán las siguientes facultades:
I. Emitir opinión sobre los asuntos que se ventilen al interior del CEAC, así como realizar propuestas y sugerencias en materia de armonización contable gubernamental;
II. Cumplir en tiempo y forma con los trabajos encomendados por el CEAC;
III. Formar parte de las comisiones y grupos de trabajo que se conformen al interior del CEAC; y
IV. Las demás que sean inherentes para el cumplimiento de las atribuciones del CEAC.
Capítulo IV
Sesiones del Consejo


Artículo 14. El CEAC celebrará sesiones ordinarias y extraordinarias, las ordinarias se llevarán a cabo de manera trimestral conforme al calendario aprobado y las extraordinarias cuando la naturaleza del asunto a tratar así lo amerite, previa convocatoria.
Para que las sesiones sean válidas se requerirá de la asistencia de por lo menos la mitad más uno de sus integrantes.

De no integrarse el quórum a que se refiere el párrafo anterior, se convocará a una segunda sesión dentro de los tres días hábiles siguientes, la cual podrá celebrarse con el número de miembros que se encuentren presentes; invariablemente se deberá contar con la presencia del Presidente y del Secretario Técnico.

Votación de las sesiones
Artículo 15. Las decisiones y acuerdos del CEAC se tomarán por mayoría de votos de los integrantes presentes, en caso de empate el Presidente tendrá voto de calidad.

Actas de las sesiones
Artículo 16. De cada sesión deberá levantarse un acta debidamente circunstanciada, la cual contendrá los acuerdos aprobados por el CEAC y será firmada por cada uno de los asistentes, una copia deberá remitirse a los integrantes del mismo dentro de los siete días hábiles posteriores a su firma. A su vez, el representante de los organismos autónomos difundirá los acuerdos a las áreas administrativas de éstos y los representantes de los municipios a los tesoreros de los municipios correspondientes de su región.

Contenido del Estatuto Interno
Artículo 17. El CEAC se regirá en lo que hace a su organización, estructura y funcionamiento, además de lo dispuesto por el presente Acuerdo Gubernativo, en lo que establezca su Estatuto Interno.

Previsiones para la operación del Consejo
Artículo 18. La Secretaría de Finanzas y Administración proveerá lo conducente para que el CEAC lleve a cabo sus sesiones, así como para que difunda la información en la materia.

TRANSITORIOS PO 09oct09

Inicio de vigencia
Artículo Primero. El presente Acuerdo Gubernativo entrará en vigor el cuarto día siguiente al de su publicación en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado.

Instalación del Consejo
Artículo Segundo. El Consejo Estatal de Armonización Contable para Guanajuato deberá instalarse en un plazo no mayor a treinta días naturales contados a partir de la entrada en vigor del presente Acuerdo Gubernativo.

Emisión de Estatuto Interno
Artículo Tercero. El Consejo Estatal de Armonización Contable para Guanajuato deberá aprobar su Estatuto Interno en la sesión inmediata posterior a la instalación del mismo.

Designación de representantes
Artículo Cuarto. Por única ocasión y para efectos de la instalación del Consejo Estatal de Armonización Contable para Guanajuato, el Secretario de Finanzas y Administración en su calidad de Presidente, designará en forma directa a los representantes de los organismos autónomos y de los municipios, en un plazo no mayor a veinte días naturales contados a partir de la entrada en vigor del presente Acuerdo Gubernativo.

Representantes de los poderes
Artículo Quinto. Los representantes de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, del Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado de Guanajuato y de la Secretaría de la Gestión Pública, deberán notificar su representación al Secretario Técnico en un plazo no mayor a veinte días naturales contados a partir de la entrada en vigor del presente Acuerdo Gubernativo.

TRANSITORIOS PO 17abr12

Artículo Primero. El presente Acuerdo Gubernativo entrará en vigencia el cuarto día siguiente al de su publicación en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado.

Artículo Segundo. Para efectos de la integración al Consejo Estatal de Armonización Contable para Guanajuato, el presidente del Colegio Estatal de Contaduría Pública, deberá notificar la designación de su representante al Secretario Técnico, en un plazo no mayor a veinte días naturales, a partir de la entrada en vigencia del presente Acuerdo Gubernativo.